• Flor Palumbo

Reseña de "El Libro Negro del Emprendedor"

(de la columna de Francisco Cordero en #MotivARTERadio en www.fmmasters.com)


Quien es Fernando Trías de Bes: Escritor y economista catalán. Columnista del Diario La Vanguardia de Barcelona.


Se define como UN APASIONADO DEL RENACIMIENTO NACIDO EN EL SIGLO DE LA ESPECIALIZACION .


Cual es su visión de la economía: LA ECONOMIA SON PERSONAS.


Fernando Trías de Bes es emprendedor, empresario y autor de diferentes libros relacionados con el mundo empresarial como “Marketing Lateral”, “El vendedor de tiempo”, “El hombre que cambió su casa por un tulipán” o “El gran cambio”, entre otros.

Hoy vamos hablar de uno de sus libros más conocidos a nivel mundial y traducido a diversos idiomas, “El libro negro del emprendedor”.

Una de los factores que han convertido este libro en un referente es que ha sido escrito desde un punto de vista diferente al del resto de libros relacionados con la aventura de emprender. En este caso, Fernando Trías de Bes pretende desanimar al emprendedor enfocándose en las claves que llevan al fracaso.


Como surgió esta aventura literaria?.


Un día Fernando tecleó en Google «factores clave de éxito» y la búsqueda arrojó 20.900 entradas. Luego tecleó «factores clave de fracaso» y obtuvo nada más y nada menos que… ¡dos entradas! En inglés, los resultados no fueron muy distintos. Fuera cual fuese el idioma, los artículos que analizaban éxitos suponían el 99.98% del total, mientras que los que se centraban en fracaso eran solamente el 0.02%.

Si hoy hacemos lo m ismo veremos que el éxito arroja 500.000 entradas mientras que el fracaso arroja 10.000.000 millones!


¿Por qué sólo un 0.02% de textos empresariales sobre fracasos si el 95% de los emprendedores no pasa del quinto año de aventura empresarial? Esa fue la pregunta que Fernando Trías de Bes se formuló y que le llevó a escribir este libro. «He aquí una analogía imperfecta: sabiendo por qué otros triunfan podrá usted evitar el fracaso. Mentira. Para evitar el fracaso hay que saber por qué se suelo fracasar».


Un éxito es una oportunidad ya tomada por otro, ¿Por qué estudiarla entonces? Así pues, para que los factores de éxito tengan alguna oportunidad de ser aplicados, el terreno tiene que estar previamente libre de factores clave del fracaso. Con estas contundentes frases, Fernando Trías quiere dar ingreso al concepto Factores Clave de Fracaso los cuales podrán entregar un mayor conocimiento a quien quiere emprender.


Hay mucho más por aprender de aquellas personas que fracasaron, de allí nacen los "Factores Clave del Fracaso".


En este ya considerado manual, el autor enumera diferentes factores clave para el fracaso y los concentra en cinco áreas:


1. Naturaleza de las personas que emprenden

2. Socios

3. Ideas de negocio

4. Situación familiar

5. Gestión del crecimiento