• Flor Palumbo

La motivación al cierre del año

(de la columna de Francisco Cordero en #MotivARTERaadio por www.fmmasters.com)


Uno de los problemas más complejos, en cualquier organización, es la desmotivación de los equipos de trabajo. Esta puede ser aún más evidente en estas semanas, tomando en cuenta que ya queda para finalizar el año y es momento de balance, tanto en lo personal, como laboral.


La navidad es una época en la que aflora el yo infantil que todos llevamos dentro. Por tanto, conecta con las ilusiones y el pensamiento positivo de ese niño, el que puede sentirse no conforme con su situación, por verse estancado e infeliz.

No hace falta aclarar cuales son los elementos que en este 2020 todos ponemos en la canasta de temas y realidades que nuestro ecosistema personal atravesó, como base para realizar ese balance!


Entonces...


- La primera pregunta es: ¿Debemos generalizar??

- La segunda pregunta es: ¿Debemos dejarnos llevar por la corriente?

- La tercer pregunta es: Nada nuevo se presento en mi vida?

- Por último: ¿Soy o somos los mismos que hace 350 días?


En esta época es importante reforzar en cada elemento humano de nuestro equipo la identificación con el objetivo de nuestro emprendimiento, a través de actividades que permitan a esos colaboradores ser reconocidos por sus logros y sentirse parte del lugar donde trabajan. Agradecer los esfuerzos realizados durante el año e incluir a las familias en esto ayudará a la motivación durante fin de año.


Como hacerlo:


1.Cierre del proceso: Realizar una evaluación anual, hacerle ver como se alcanzaron los objetivos planteados.

Es importante compartir este balance con todo el equipo, ya que hace que se sientan integrados en el proyecto y por tanto, hace que luchen por alcanzar el éxito.

Muchas organizaciones suelen acompañar este resumen con el resultado de encuestas realizadas a más tardar a finales de Noviembre, acompañando esta información con ideas elaboradas a partir de estos, que se aplicaran el año entrante.


Pensaste en esto?


2.Reconocer los logros: Es MUY importante que sus logros sean reconocidos, que se agradezca por las metas cumplidas y que exista un feedback constante. El reconocimiento puede ser público o de manera personal mediante bonos, premios o distinciones.

No importa cuan grande sea este reconocimiento si esta dado en el momento adecuado y con la más sana intención. Debemos ser creativos a la hora de pensar estos reconocimientos!


¿Qué hacemos con los fracasos o malos resultados? Los presentamos de manera constructiva, comentamos el aprendizaje obtenido y proponemos la forma en que esas enseñanzas se transformaran en cambios que habiliten oportunidades nuevas.


3. Realizar actividades de fin de año: La celebración de navidad y cierre de año permiten que los colaboradores se distraigan, tengan un momento de distensión y sobre todo ayuda a compartir esas anécdotas personales o laborales que siempre alegran el encuentro.


EL SABOR DEL ENCUENTRO!!!

Debe haber colaboradores externos ¿? Sin duda. Debemos revisar bien este punto, ya que nuestros colaboradores externos son muy importantes para nuestros objetivos. Su condición de externos no implica menor relevancia sino solo una forma de mejor costo/beneficio para el modelo de negocio. Un claro ejemplo es el contador. Como olvidarnos de él !!!

4. Integrar a la familia: No siempre es posible, pero si lo fuera, evaluar cómo hacer participar a estas de las celebraciones-premiaciones de fin de año, ya que ellas son el soporte que está detrás de los colaboradores. Así los familiares pueden conocer los logros y sentirse participe de la organización.


5. Rol del jefe/líder: Es clave en este etapa del año que el líder del emprendimiento sea un motivador positivo más que nunca en este periodo, que promueva un discurso desde lo emocional a lo racional, que valore lo hecho , que entienda y explique lo que no se pudo lograr y que plantee el camino hacia el futuro con una propuesta que a todos estimule y comprometa.


Fin de año es el momento para crear el espacio de trabajo por venir, con propuestas que sean desafiantes, alejadas de lo convencional y que por ello estimulen e impulsen el talento de nuestros colaboradores , como individuos y como grupo.


"Tú puedes soñar, crear, diseñar y construir el lugar más increíble del mundo… Pero se necesita gente para que todo eso se convierta en realidad”

Walt Disney.