• Flor Palumbo

Esta es la mejor técnica para ganarle la batalla a la ansiedad

La técnica 5,4,3,2,1


La ansiedad es como esas cosquillas que empezas a sentir en el cuerpo y no sabes que hacer. Ni con ellas, ni con tu cuerpo, ni que pensar, ni a donde ir. Se acompañan y se apoyan en pensamientos catastróficos que a medida que pasa el tiempo se vuelven peores, y sin retorno. Todo producto de nuestra mente creativa del mal, pero vivido con tanto realismo que nuestro cuerpo piensa que realmente está pasando eso que imaginamos.

Todas/os en algún momento experimentamos esta sensación. Algunos saben apagarla, otros convivimos con ella, y otros la potencian al no saber gestionarla.


Del exceso de ansiedad surgen los ataques de pánico, pero no voy a meterme, ahí, los padecí cuando tenía 20 años y conozco de cerca la vulnerabilidad que generan, y el dolor que impacta, no sólo en la persona que los padece, sino en todo su círculo personal.

Hoy quiero compartirte una técnica sencilla que puede ser barrera natural de esas cosquillas, y esas palpitaciones que sentimos cuando experimentamos ansiedad.


La técnica 5,4,3,2,1 ayuda a superar estos momentos a través de la participación de los cinco sentidos. Entonces, siempre que te sientas ansiosa/o buscá cinco cosas a tu alrededor que puedas VER, cuatro que puedas TOCAR, tres que puedas OLER, dos que puedas OIR y una que puedas SABOREAR.


¿El objetivo? Distraer a tu cerebro para que no siga alimentando esos pensamientos que te perturban, te vuelven fatal un detalle, te angustian y te paralizan.

En lo personal, aplico esta técnica cada vez que veo venir el huracán ansioso…y funciona. Como todo, requiere práctica, constancia y fuerza de voluntad.


Te animas a probarla? Quizás puedas sentirte mejor…