• Flor Palumbo

5 consejos para bajar la dependencia (del celular)

El bien más escaso que tenemos es nuestro tiempo y aún así miramos el teléfono cada 6 minutos y medio. Si cerca de 150 veces por día, según @newyorktimes. Estamos atravesados por los teléfonos, me atrevo a decir, de manera más profunda y comprometida que cualquier otro dispositivo electrónico.


Todo pasa en ese aparato. Las mejores fotos, los mensajes, los mails, la conexión con amigos, la lista del súper, la app de música, las noticias, los videos, la vida.

Me reconozco una persona que pasa un tiempo considerablemente alto frente a la pantalla, y cuando decidí crear este espacio, también decidí aprender a autocontrolar ese tiempo para que no termine invadiendo mi vida, mis vínculos, mis hijos, y a mí misma. De más está decir que fracasé exitosamente, hasta que yo realmente me convencí que era algo mejor para mí.


Entonces…aplico algunas técnicas para limitar su uso, y sobre todo ser 100% consciente de que muchas veces, lo que me lleva a apretar la pantalla no es necesidad, sino ansiedad. Esto es MUY importante.


1. Las personas que realmente me importan y requieren atención especial tienen un ringtone para sus mensajes y llamadas. Si suena esa música, dejo lo que estoy haciendo, sino no.


2. Después de las 22.00 pongo la lunita. “Don´t disturb”. Entiendo que si pasa algo urgente me llamarán.


3. No uso el teléfono como despertador. Eso me obligaría a tenerlo cerca también durante la noche y cualquier desvelo podría volver a él.


4. Tengo mi calendar de horarios en la cabeza y siempre que estoy con los chicos, el teléfono juega un papel secundario. Quiero ser ejemplo, y tenerlo cerca no ayudaría.


5. Se alejan los teléfonos cuando comemos. Al igual que la TV son distracciones que nos des-conectan del único momento del día donde nos encontramos todos. Tenemos en casa, espacios y momentos “libres de pantallas”, al menos por ese rato.


Con empezar por aplicar alguna, estas haciendo mucho más que hoy que sólo miras el teléfono cada un tiempo desquiciado e impensable.


Por tus hijos.

Por tus amigos.

Por tu amor.

Por tu familia.

pero sobre todo...

POR VOS.


- celular + vida