• Flor Palumbo

10 Claves para Motivarse a uno mismo

Actualizado: 21 nov 2020

(de la columna de Francisco Cordero en #MotivarteRadio por www.fmmasters.com)


Muchas personas creen que para lograr objetivos solo hay que ser trabajador y disciplinado. Esto es una verdad a medias: en realidad, solo cuando estamos verdaderamente motivados somos capaces de lograr ciertas metas.

La motivación es la clave para ser tenaz en la búsqueda de los logros personales. Estos consejos te ayudaran a sostener y asegurar esa motivación.


1. No olvidar PENSAR, ACTUAR, ESCRIBIR en Positivo

Tu discurso interno es uno de los factores clave a la hora de motivarte. Ha llegado la hora en que los pensamientos negativos, sean eliminados para ir sustituyéndolos por pensamientos y creencias que jueguen a tu favor.

Negativo: No tengo dinero para empezar el proyecto

Positivo: estoy buscando un crédito para financiar mi proyecto.


2. Elaborar un diario de progresos

Es bueno fragmentar tu trabajo en distintas mini-metas que supongan un aliciente para seguir batallando. Registrar aciertos y errores.

Ayúdate con tu celular, con apps si las hay o notas diarias que sean accesibles fácilmente.

3. Visualizar el resultado a alcanzar, cada día

Truco psicológico: Imaginar como ves el momento del éxito con tu proyecto. Que satisfacción te deja?. Con quien la compartirías ¿A quien se la dedicarías?

4. Fallar esta permitido, pero aprendiendo!

Pereza, desilusión, suelen suceder o presentarse. Quizás un día no podamos avanzar, no encontremos el rumbo. Pero eso no puede ser una constante. Errores, sin duda aparecerán. Seguro vamos a equivocarnos, pero ese error debe convertirse en un APRENDIZAJE POSITIVO para construir nuevos éxitos.

5. La competencia SANA entre amigos es fuente de motivación

Si alguien cercano a vos tiene un proyecto similar puede ser positivo para algunos reunirse cada tanto, para comparar avances, intercambiar experiencias y así mejorar nuestro camino.

Cuidado con esta comparación : debe estar ponderada en función de lo que cada persona es- Podemos tener niveles diferentes, por eso hay que balancear como comparamos los logros de cada uno.

6. Prepará tu mente para los momentos de bajón

A lo largo de tu proceso de desarrollo, puede que pases por momentos buenos ( todo me sale bien! y momentos malos ( nada me sale bien HOY ! Esto no es lo que esperaba!). Estos últimos nos traen a la cabeza ciertos pensamientos derrotistas y la urgencia irrefrenable de abandonar el barco.

No tengas miedo cuando estos pensamientos te aborden, es completamente natural que de vez en cuando surjan y te inviten a dejar de luchar. Si eres consciente de ellos, puedes gestionarlos para que no te afecten.

Por cada momento de bajón que experimentes, tené pensado un motivo de peso para seguir luchando.


7. Hacé una lista con tus razones para seguir motivado

Si conoces tus motivos que te empujan a seguir tirando del carro y esforzándote cada día, tienes mucho ganado. Es el antídoto perfecto para las excusas, la pereza y los desafíos mentales.

Muchas personas se motivan pensando en sus seres queridos. Otras personas lo enfocan desde un sentido más individual o por la gran motivación intrínseca que sienten hacia esa actividad que practican. Sea como sea, es bueno que escribas en un papel cuáles son tus motivaciones.

8. La importancia de un buen consejero

Cuando perseguís un sueño, es probable que otras personas ya lo hayan conseguido antes que vos. Contar con el apoyo de una persona con una larga experiencia puede ser clave para que te explique algunos trucos y reflexiones para que puedas lograr lo que te propones.

También podes buscar cursos, seminarios, PODCASTS de personas que hablen sobre aquello que te interesa. No conviene despreciar el conocimiento que pueden aportarte otras personas. En nuestra sociedad, ya casi todo está inventado. Pero sin embargo hay todavía personas que tienen la capacidad para innovar y buscar nuevas formas de resolver problemas. Ese puede ser alguno de nosotros!.


9. Descubrí tus verdaderas pasiones

Esto es básico. Cuando disfrutamos genuinamente con una actividad, conseguimos tener un Estado de Flow que nos permite rendir al máximo de forma que hasta perdemos la noción del tiempo. Antes hemos hablado de la motivación intrínseca: es aquella motivación que sentimos por el placer mismo de realizar algo.

Cuando conseguimos descubrir qué nos apasiona y tenemos la suerte de dedicarnos a ello, nuestra motivación intrínseca nos permitirá afrontar la tarea y el día a día de un modo realmente efectivo.

Si, por el contrario, no nos agrada aquello a lo que nos dedicamos y por tanto no contamos con una buena dosis de motivación intrínseca, solo podremos estar motivados gracias a la motivación extrínseca, es decir, si tenemos incentivos (económicos o de otro tipo) para seguir adelante.


Por tanto, SIEMPRE QUE PODAMOS, es importante que encuentres tu pasión y tu propósito para sentirte MOTIVADA/O y tener la fuerza de voluntad necesaria para avanzar y crecer en eso.


10. Inspírate con las pequeñas cosas del día a día

La clave para motivarse es ser una persona abierta al mundo, QUE ESTE EMOCIONALMENTE ABIERTA para encontrar inspiración en los pequeños detalles cotidianos. La inspiración puedes encontrarla en casi cualquier cosa.

No solo te va a permitir motivarte en un momento dado sino también a mantener tu motivación durante largas temporadas.